Divorcio en diferido, ¿es posible?

¿Puedo firmar un divorcio en diferido en España?.

Firma en diferido en dos tiempo de divorcio
Firmar por separado el divorcio

El divorcio requiere la presencia de ambos cónyuges en el acto de la ratificación. El matrimonio es una institución con un conjunto de peculiaridades. Una de ellas es la consideración de un derecho personalísimo y por ello existe reticencia para la aceptación de un divorcio en dos tiempos.

Algunos clientes nos han preguntado, ¿puedo firmar yo el divorcio antes y mi ex pareja después?. Pues bien, en sentido legalista rotundamente no. Pero no obstante existen dos alternativas y/o excepciones al requisito de firma del divorcio de mutuo acuerdo en unidad de acto.

Exhorto judicial:

En primer término, ¿qué es un exhorto?. Un exhorto es una acto de auxilio (ayuda) de un determinado Juzgado a otro. Existen exhortos por ejemplo de notificación en los que un Juzagdo que está tramitando un determinado proceso judicial solicita a otro que realice la notificación de una persona que se encuentra en el partido judicial de ese otro Juzgado.

Por ejemplo, si un proceso de divorcio contencioso se está tramitando en Madrid pero con la averiguación de domicilios consta un domicilio en otra ciudad, por ejemplo Valencia, el Juzgado de Primera Instancia de Madrid pedirá al de Valencia que realice la notificación, par que una vez realizada (con resultado positivo o negativo) devuelva el procedimiento al Juzgado de Madrid.

Existe la posibilidad en los casos en los que cada uno de los cónyuges reside en un partido judicial diferente alejado geográficamente solicitar que en primer término se ratifique el cónyuge que resida en la ciudad en la que se está tramitando el proceso y una vez realizada la remita por exhorto judicial al otro Juzgado para que allí se ratifique el otro cónyuge.

Deben de ser ciudades alejadas pues de ser próximas el Juzagdo normalmente no acepta la petición y requiere a ambos para la firma simultanea.

Petición judicial expresa:

Es una práctica infrecuente pero no obstante no existe ningún inconveniente a que se pueda realizar la firma de uno de los cónyuges en un primer momento y la del otro en momento posterior.

El tratamiento judicial ordinario supone suspender la primera fecha de firma para unificarla en la fecha en la que si que pueda el otro cónyuge de manera que se realice en unidad de acto.

De hecho, para la realización del acto de ratificación no cabe oponer motivos de trabajo pues la empresa para la que preste su trabajo debe de permitirle y concederle la asistencia.

De hecho se emite si así lo solicita cualquiera de las partes un certificado y justificante de asistencia judicial.

Poder Notarial:

Hemos de dejar claro que no todos los Juzgados aceptan el poder notarial.

Por ejemplo, el Juzgado de Primera Instancia 25 de Madrid no lo acepta, por ser el criterio del Juzgado, en cambio por ejemplo en el mismo partido judicial de Madrid, el número 22, 28, 75 ó 76 entre otros muchos si lo aceptan siempre y cuando cumplan con los requisitos necesarios para ello.

¿Cuales son los requisitos?.

El requisito fundamental es que esté incluido e incorporado (protocolarizado) una copia del convenio regulador dentro del poder. De esta manera se da poderes al procurador o al procurador y abogado para ratificar el convenio regulador en sede judicial.

La importancia de incluir una copia literal del convenio es clave pues es la única manera de garantizar que se cumple con el mandato en sus estrictos términos sin ningún tipo de alteración.

Poder en la Embajada o Consulado Español:

En los casos en los que uno de los cónyuges reside en un país diferente a España, cabe la posibilidad de otorgar un poder en la Embajada o Consulado. ¿Esto es aceptado por todos los Juzgados?.

Debería, a pesar de lo cual, no todos los Juzgados tienen la misma aplicación en innumerables cuestiones. Al igual que hemos indicado mas arriba, en los casos de otorgamiento de poder se debe de protocolarizar e incorporar una copia del convenio regulador dentro del poder para que efectivamente se tanga la garantía de que el apoderamiento es fiel a un contenido en el que se ratificará el procurador o abogado apoderado en los mismos términos del mandato.

 

 

Deja un comentario