Incidencia de la infidelidad en la separación

Incidencia de la infidelidad en la separación:

Separarme después de la infidelidad de mi pareja
Problemas de infidelidad y divorcio

Hemos de diferenciar dos esferas de la vida de toda persona, la personal y la legal. En la faceta legal será indiferente que hayan podido existir infidelidades en el matrimonio. Evidentemente desde el punto de vista personal supondrá una pérdida de confianza que normalmente supone una brecha en la relación que nos lleva a la ruptura.

En muchos procedimientos las partes acuden aún dolidas por la situación personal y con la intención de que la infidelidad trascienda al proceso legal, pero, ¿eso es posible?.

Dejar constancia en el divorcio de la infidelidad:

En un procedimiento judicial contencioso no se hará constar ni tendrá en cuenta en absoluto el hecho de que hayan podido existir infidelidades, de hecho no será un hecho controvertido y sobre el mismo no se podrá practicar prueba. En cambio en un procedimiento de divorcio de mutuo acuerdo ya sea notarial o judicial el letrado tendrá que confeccionar un convenio regulador para que sea homologado, pero, ¿en ese convenio se puede hacer constar?. No se debería de hacer constar pues no es algo procedente ni recomendable, pero realmente sí que se pueda hacer constar siempre y cuando ambos esposo estén de acuerdo en ello, pues no se puede imponer ninguna cuestión de una de las partes a la otra. Si alguno de los cónyuges tiene la necesidad de hacerlo constar y a la otra le parece algo correcto, no existirá ningún problema, pero es algo innecesario que entra en la esfera mas íntima para tramitar y gestionar una mera cuestión legal.

Nuestro consejo y recomendación es no hacerlo pues la infidelidad en muchos casos puede ser el motivo de la ruptura, pero no es algo tan sencillo, pues normalmente existen un conglomerado de circunstancias por ambas partes y no se puede hacer constar todas y buscar responsables de una ruptura pues eso tampoco se hizo en sentido positivo cuando la relación comenzó y es tremendamente injusto que se haga con la ruptura. Se ha luchado mucho en España para que el divorcio sea un derecho accesible con respeto a la intimidad y protección de los derechos fundamentales y si se hace constar como causa o consecuencia del divorcio que se ha debido a un infidelidad, estamos dando un paso para atrás.

 

 

Deja un comentario