¿Qué pasa si el Juzgado rechaza la demanda?

¿Qué pasa si el Juzgado rechaza la demanda?, ¿se puede ir al Notario si el Juzgado no quiere rechaza la petición de divorcio?, derechos, obligaciones y posibilidades legales.

En el divorcio ante Notario existe pocas especialidades y requisitos especiales, pero uno de ellos es que la petición no haya sido previamente rechazado en un Juzgado, y de hecho se suele hacer constar la manifestación en la escritura de divorcio, en la que se hace contar un fragmento similar al siguiente:

«Ambos comparecientes manifiestan no haber presentado una demanda previa ante Tribunal o Notario que lo haya rechazado».

El rechazo debe de ser por algún motivo concreto de los elementos esenciales del proceso, no cuestiones procesales. Por ejemplo no se podrá tramitar el divorcio en Notario si previamente se ha rechazado por estar el matrimonio siendo investigado por la posible perpetración de un delito (falsificación documental) y así constar anotación en el Registro Civil. Por ejemplo si que sería posible cuando se ha retirado la demanda voluntariamente o cuando el Juzgado ha archivado el procedimiento por formalismos como son la alta de comparecencia o la falta de aportación de documentación.

Posibildiades y derecho de los cónyuges de un matrimonio que no se ha podido divorciar judicialmente
Divorcio Notarial previo rechazo del Juzgado

Lo que se busca es que no se pueda divorciar un matrimonio en Notaria si el Juzgado ha considerado que existe un motivo que lo impide. Cada caso es muy diferente, y si bien es cierto que se podrán presentar tantas demandas en el Juzgado como se quiera a pesar de que se puedan archivar por el motivo que en cada caso corresponda, ante Notario se pretender dar mas solemnidad al ser un procedimiento de nueva creación y se busca evitar la picaresca de personas que resuelvan una situación de separación irregular por medio de Notaria al no poder hacerlo judicialmente, pues no se trata de impedir la tramitación del procedimiento, sino de garantizar que se subsana el motivo que ha provocado que el Juzgado no lo acepte.

Deja un comentario